miércoles, 17 de octubre de 2007

Línea directa y colaterales hasta Pierce Butler y Mary O Neill




(n5) Thomas Butler, ¿nacido hacia 1610?, casado con Joanna, hija de Patrick Ronan de Hackerstown en el Condado de Waterford


Guillermo Hawkins pinta como armas de Joanna Ronan tres veneras de gules bien colocadas y entre ellas un barril de gules en campo de plata.

Ronan y Ronayne es una familia gaélica (O Ronain, descendiente de Ronan), que usa dos escudos de armas: en plata, un ave en un barril sobre una rama de trébol, todo propio, o en armiño, un barril entre tres veneras, todo en gules, timbrado de un cuervo natural en negro y el lema “Ipse fecit nos”.

Rón, en gaélico, significa Sello.

He encontrado también el pueblo de Hackettstown en Portlaw, Condado de Waterford.

Ésta es la primera generación en la que un Butler enlazó con una familia de la baja nobleza, que en España se llamaría tiempo después “muy fina”, pero no visible en la historia. No estaban los tiempos para hacer distinciones ni para mantener ambiciones. La fecha del matrimonio de Thomas y Joanna, que pongo hacia 1630, pudo ser antes del horror de las campañas de Cromwell contra los católicos, las muertes de sacerdotes, el hambre, el diezmado de la población irlandesa y las confiscaciones de Cromwell y el despojo de los propietarios católicos que habían tomado parte en la guerra.

Como verosímilmente Edmund Butler, su padre, que entonces tendría unos 50 años, perdió sus tierras, eso hace pensar que tuviera una participación activa en la guerra, lo mismo que Thomas, que tendría unos 35 años.

Thomas Butler vivió en Carrekuer Shur y esto plantea varias posibilidades. Antes de la invasión de Cromwell, la familia pudo mantener un gran tren de vida, como lo sugieren los enlaces sucesivos que menciona Gulielmus Hawkins con los Power de Curraghmore y con los O Brien de Thomond. Thomas Butler, nieto de Terence O Brien, era posiblemente bisnieto por línea materna de Helen Butler y tataranieto de Piers Butler, el VIII Conde de Ormond. Es muy probable que si Thomas Butler era pariente relativamente cercano de “Black Tom”, su homónimo el otro Thomas Butler, X Conde de Ormond, tuviera cierta familiaridad con el Manor que éste construyó en Carrekuer siguiendo la moda Tudor de su común pariente, la Reina Elizabeth I de Inglaterra.

Si nuestro antepasado directo, Thomas Butler, fue expropiado por Cromwell, tendría que sacar adelante a su familia, durante unos veinte años, en esos tiempos de miseria y hambre, y aflicción moral, con los agravios a su Iglesia. Pero contar con la cercanía geográfica y familiar de los Duques de Ormonde, que conservaron su posición por su protestantismo, sería un apoyo seguro, pues todo indica que éstos no se desentendieron de los parientes que habían permanecido fieles al catolicismo.

En ese momento, Thomas Butler padre tendría unos cincuenta y cinco años, por lo que también podría aprovechar la nueva situación, menos horrible que el destino que les tocó a otros señores irlandeses, que llegaron a la mendicidad.

(Ramas laterales)

La Genealogía de Hawkins dice que los hermanos de este Thomas, bisabuelo del que se vino a Sevilla, fueron “Guillermo Butler hijo 2º” y

“Juan Butler Comand.te de un regim.to bajo las ornes. de Ricardo Butler de Kilcash año 1690”, que se casó con “Celia hija de Nicolas Power de Dontail en el Condado de Waterford”.

Bajo ellos, Guillermo Hawkins pinta sus armas, que para Celia Power, cuarto enlace con los Power casi consecutivo, son también jefe en plata con tres piezas de sable sobre campo de gules.
Aún no he averiguado del todo si lo que dice la Genealogía de Hawkins sobre que John Butler era Comandante “del” Regimiento, suponía que lo comandaba, o si significa sólo que era un comandante o mayor “en” ese Regimiento. El texto castellano dice desde luego “de”, pero haría falta otra comprobación.

Dado que sabemos que su nieto Edmund Butler tenía 18 años ese mismo año de 1690, su abuelo John debía de tener unos 60 años como mínimo cuando estuvo en el Regimiento, en los trágicos años de la lucha de la católica Irlanda contra los protestantes de Guillermo III.

Por mis estimaciones, esta generación de los Butler de Ballindysert debió de nacer hacia 1625 ó 1630, lo que le daría a John Butler en efecto unos 60 ó 65 años en aquel momento. Demasiados para ser un Comandante o Mayor, obligado a avanzar por tierra con su batallón, pero suficientes como para ser el jefe que manda desde la retaguardia, con el grado de Coronel o sin él.

El Regimiento de John Butler de Ballindysert y otro que supuestamente pudo mandar el hijo de Richard Butler de Kilcash, también llamado Thomas, que fue ciertamente Coronel, debieron de ser los que luego pasaron a Francia y constituyeron el Butler’s Regiment, de la Brigade Irlandaise de Luis XIV, y donde en un principio servirían los jóvenes Edmund y James Butler, hasta que el primero se fue a Baviera.

Los soldados de estos Regimientos eran colonos de las tierras de los Butler.

Pero en todo caso, entre los Butler de Ballindysert y la rama de los Duques de Ormonde, había por lo menos cierta familiaridad y conocimiento mutuo, acentuados por la vecindad, ya que todos vivían a pocos kilómetros de Kilcash.

El Comandante o Coronel John Butler debía de ser considerado noble, y estar en muy buena posición por sus vínculos familiares con los Power de Upperthird y los O’Brien de Thomond, lo que concuerda con que los oficiales militares del Antiguo Régimen debían pertenecer a la nobleza.
Él y su esposa Celia (Power, de nuevo) tuvieron tres hijos, “Santiago Ricardo murieron sin sucesion” y “Edmundo Butler” quien se casó con “Juana Conttren hija de Edmundo Conttren”.
Sus nietos, hijos por tanto de Edmund, fueron “+Edmundo hijo 2º Juan Butler hijo 1º fallecio sin hijos + Santiago hijo 3º”

De ellos, el Rey de Armas anota, en la traducción española: “Edmundo despues de la resigna de Limerico ano del Sr. de 1690, el 18º de su edad pasó a Francia y de allí a Alemania en donde al presente se halla Coronel de las Guardias del Duque de Baviera” (con 61 años, por tanto, en 1733)

“Santiago se halla al presente [1733] sirbiendo de Capitan de Cavalleria en el Extº del Rey Cristianísimo, aº del Sr. de 1733”

Estos Oficiales habían sido por tanto del primer “Vuelo de los Gansos Salvajes”, el destierro de los militares irlandeses que emigraron a las naciones católicas, después de las derrotas de Limerick, confiados en retornar pronto como los gansos emigrantes de las marismas, y liberar así a Irlanda, que los veía como su última esperanza.

Eran por tanto parientes relativamente cercanos, muy nobles, mayores en edad pero contemporáneos de Tomás Butler O Neill, quien sin duda sabía de su existencia, se enorgullecía de ella y se la comunicó a Gulielmus Hawkins, quien los incluyó en la Genealogía.
La familia Butler había empezado en el siglo XI siendo Normanda y por tanto invasora y extranjera en Irlanda, para convertirse muy poco después, por sus continuos enlaces con la nobleza gaélica, en una de las familias llamadas de los Viejos Ingleses, que eran “más irlandesas que los irlandeses” aunque, en su caso, matizada por una tradicional fidelidad a los Reyes de Inglaterra cuyo poder, hasta el siglo XVII, fue más bien nominal.

Ser irlandés, después de Cromwell, equivalió a ser católico, y la familia Butler en general, y en particular los Butler de Ballindysert, siguieron siendo católicos y sufrieron la suerte del resto de los irlandeses.

(El Manor de Carrekuer Shure)

Como digo, su relación con nuestra línea directa es enigmática, pero de alguna manera, nuestro antepasado Thomas Butler, viviendo en Carrekuer Shur, tuvo algo que ver con esta residencia de sus primos lejanos.

Es una gran casa de fachada de líneas horizontales y tejado abuhardillado. En la planta baja hay un portón ligeramente adelantado y tres huecos a cada lado, cada uno con un parteluz y una moldura encima, bien espaciados, y en la planta superior, siete, más anchos, puesto que cada uno tiene dos parteluces, y el del centro forma sobre el portón una pequeña lonja con cinco parteluces.

Sobre el alero hay tres grandes mansardas, con huecos que tienen un parteluz.

En su interior, tiene una hermosa galería con dos chimeneas de piedra en sus extremos y una representación de Isabel I en estuco, entre la Equidad y la Justicia. La cubre un artesonado y estuvo revestida de tapices)


= = = = =


(n6) Thomas Butler, ¿nacido hacia 1640?, se casó con Catherine, hija de Maurice Haugherin, del Condado de Waterford.

Gulelmus Hawkins pinta las armas de Catherine Hern como tres gaviotas de plata en campo de sinople.

Las armas de O Haugherin o Hern son en efecto tres herones o gaviotas de plata en campo de sinople, con la divisa “Per ardua surgo”.

En “The Ahern Family” encuentro un interesante estudio de Michael John Esq., sobre los “Origins of the O’Hearn Family”, que muestra la dispersión histórica de esta estirpe gaélica, cuyo nombre se refiere a un “Señor de los Caballos”, de la tribu de los Dal Cais, participantes en la historia de Irlanda sin unidad definida, e incluso con una gran variabilidad de su nombre, que les hizo considerarse afines de unos Hern ingleses de quienes parece que tomaron las armas (de “héron”, nombre francés de la gaviota), que en todo caso, son las que Gulielmus Hawkins concede a Catherine Haugherin.

Médicos y militares, relacionados con la atención a los grandes FitzGerald de Desmond, puede considerarse que en el siglo XVII eran de la clase media, quizá confortable, y que permanecieran en ella, por no ser afectados por las Leyes Penales que iban contra los terratenientes, lo que sugiere que Thomas Butler, abuelo de Thomas Butler O Neill, estuviera en una situación pasable.
Hay otra fecha firme de referencia que fue 1670, cuando el I Duque de Ormonde creó la importante manufactura de linos de Carrekuer, dirigida al parecer hacia la exportación, pero cuya principal finalidad sospecho que fue asegurar un medio de vida para sus parientes católicos.
El Butler de nuestra rama que en ella pudo encontrar literalmente asilo y trabajo fue este joven Thomas, con unos veinte años, lo que le permitiría casarse y tener sus cuatro hijos; la verosimilitud de esta datación pone el nacimiento del menor, Pierce, hasta los alrededores de 1675.

(n7) Pierce Butler ¿nacido hacia 1670 o, como acabamos de ver, 1675?, nacido en Carrekuer Shure, casado con Mary O’Neill, nacida también en Carrekuer, hija de James O’Neill y de Joan Power, ambos también de Carrekuer y por tanto de los desheredados; pero una nueva unión familiar entre O Neill y Power.

Las fechas de nacimiento que he supuesto para Pierce Butler se alinean suficientemente con la del nacimiento de su primo lejano Edmund, uno de los Gansos Salvajes, que nació exactamente en 1672.

Gulielmus Hawkins pinta las armas de Mary O Neill, que son las famosas del linaje, en plata, una mano abierta de gules sobre un salmón de plata en ondas de azur.

He supuesto que Pierce Butler siguió empleado en la gran manufactura de lino de Carrekuer, quizá llevando las relaciones con los exportadores de Dublín, y en particular manteniendo amistad, como luego veremos, con el rico comerciante Austin o Augustin Clarke, emparentado quizás lejanamente con su esposa Mary O Neill por la familia Walsh, hasta el punto de que el hijo de Pierce y la hija de Augustin acabaron casándose.

(Nuevas ramas laterales)

La Genealogía abre nuevas ramas, que deben ser consideradas como totalmente fiables, como debidas a informaciones directas de Tomás Butler O’Neill, al mencionar que los hermanos de su padre, Pedro Butler, fueron

“Edmundo Butler primogenito”, casado con “Juana O Dwyer hija de Guillermo O Dwyer”,
“Juan Butler de Ballyneil en el Condado de Baterford hijo 2º”, casado con “Juana Tobin hermana de Juan y de Santiago tobin” y
“Ricardo hijo 3º fallecio sin sucesion”

Estas menciones sugieren fuertes significados sociales. En el decenio de 1690, el de la catástrofe final y las Leyes Penales, seguramente los cuatro hermanos varones se fueron casando. Doy por cierto que la familia había visto ya confiscados sus tierras desde dos generaciones antes, cuando la invasión de Oliver Cromwell. Por lo menos, hacía ya esas generaciones que vivían en Carrekuer Sur o Carrick On Suir y no en el campo.

El mayor de los hermanos, Edmund, se llamaba como uno de sus parientes que fueron Gansos Salvajes, algo mayores que él, y se casó con la hija de un probable expropiado. El segundo, John, se llamaba como su tío tercero, John Butler, que precisamente el año de 1690 luchó en Limerick, que pudo luchar ya contra Cromwell, de joven, todo lo cual sugiere que él y sus nietos fueran unos héroes familiares en aquellos turbulentos y dolorosos años; y el tercero, Richard, llevaba un nombre nuevo en nuestra rama, pero que era el de Richard Butler of Kilcash, que debió de ser visto también como un héroe en la familia, contrapuesto a su hermano el II Duque, protestante.

Es muy digno de mención que, en 1733, al trazar la Genealogía, se añade al nombre de John un topónimo que indica que poseía o había poseído tierras, y que no eran heredadas de su padre, porque este topónimo no se cita anteriormente y porque habrían sido confiscadas.

¿Aunque resulte injusto para su memoria preguntárselo, se había hecho protestante él mismo y así las recibió, quizá de las confiscadas a los O Neill? Ciertamente, no se podía ser católico en aquellos años y poseer tierras. ¿Seguía siendo católico y había aceptado ser tenant o colono estable y acomodado de algún pariente protestante, presumiblemente del mismo Duque de Ormonde?

No es imposible, porque al parecer, los que pudieron, pasaron a esa situación. El uso del topónimo con su nombre sería incluso desafiante, como reclamando un derecho mejor a la propiedad. Desde luego, Thomas Buthler O Neill debió de ser quien mencionara ante Guillermo Hawkins este nombre de Ballyneill, lo que sólo haría si no le avergonzaba.

Hay que excluir a James O Neill, suegro de Pierce, como el posible protector de estos jóvenes Butler, porque la suerte de los O Neill fue tan dura en Ballyneale que no parece que ninguno pudiera renegar de su fe bajo ningún concepto: en 1651, el jefe de la familia, Hugh O Neill, había tenido que abandonar el pequeño castillo familiar de Ballyneale e irse con 194 personas a Galway, y su hijo Philip había sido encarcelado por no querer irse.

Por otra parte, que la hija de James O Neill, Mary, naciera en Carrekuer Shur, ya da un indicio: su padre sería de los despojados que tuvieron que refugiarse en la pequeña ciudad.

Me queda por resolver la cuestión del Ballyneill o Ballyneale al que se refiere esta fuente, que menciona a “Ballyneil en el Condado de Waterford”; supongo que se trata del Ballyneill de Typperary, que es la sede de los O’Neill descendientes de Conn O’Neill, pero debe de haber una confusión entre los territorios de la diócesis de Waterford y los del Condado de Waterford.

Gulielmus Hawkins pinta el escudo del matrimonio de su hermano primogénito, Edmund Butler y Joanna O’Dwyer, que es partido con los cuarteles de Butler a la derecha y el unicornio rampante de gules en campo de armiño de los O’Dwyer a la izquierda, y el de su hermano John Butler de Ballyneill y Joanna Tobin, partido, con los cuarteles de Butler a la derecha y las tres hojas de roble de plata en campo de azur, de Tobin, a la izquierda.

Los O Dwyer habían sido un Clan cuyos territorios estaban situados en Tipperary entre los de los Butler, por el Este, y los de los Fitz Gerald, por el Oeste.

(El enlace con los O Neill)

Los Butler de Ballindysert multiplicaron sus enlaces con otras viejas familias irlandesas, de nombres gloriosos como los Power, los O Brien, los Fitz Gerald, los O’Dwyer, los Prendergast, los Tobin y los O’Neill.

Los O Neill, que procedían de la provincia norteña del Ulster, de donde habían sido expulsados por los Normandos cuatro siglos antes, en 1180, aunque habían mantenido su poder como Condes de Tyrone, habían formado en el sur seis pueblos, Ballyneale, Mollough, Ballycurkeen, Ballinacluna, Ballinamona and Lisadobber.

Por los tiempos de que estoy hablando, Conn O Neill construyó el pequeño castillo de dos torres y la iglesia de Kilmurray (o de la Virgen María) y murió en 1629, siendo sucedido por su hijo Hugh O Neill, que después de 1651, y de la colonización de Cromwell, fue despojado de tierras y castillo, y salió con 194 personas hacia Galway. Por tanto, nosotros no debemos de ser descendientes directos de él, pero si podríamos serlo de su hijo Philip, que no quiso dejar sus tierras, por lo que fue encarcelado, o de otro hermano suyo, que también debió de permanecer contra viento y marea y que quizá fuese James.

La tumba familiar de los O Neill (¿de nuestros antepasados?) está tras una modesta placa de piedra en Kilmurray.

(Datos que he obtenido gracias a la página de Margaret O Shea)

La tradición endogámica de la aristocracia, el complejo tejido de enlaces entre las mismas familias, repitiéndose y renovándose dentro de un estrecho círculo, llegó por tanto hasta Pierce Butler y Mary O’Neill, los padres de Thomas Butler O’Neill.
El Coronel Eoghan O’Neill, en 2001 (lo leo en la página de la Dalton Genealogical Society) da en este mismo sentido la noticia de que había un pequeño grupo de familias en el área del Slievnamon (uno de los montes del Sur de Tipperary) que se estuvieron casando entre sí “durante siglos”, antes de Cromwell y después de Cromwell, y que incluían a los Dalton de Kildalton, los Butler de Kilcash, los Wall de Coolnamuck, los Tobin del Compsey, los Walsh de la Montaña, los Mandeville de Ballydine y los O’Neill de Ballyneill.

Sólo en la generación de Pierce Butler, por su boda con Mary O’Neill, los Butler de Ballindysert se incorporaron probablemente a este grupo, porque no se ven estos apellidos en sus enlaces. Pero sólo con éste, emparentaríamos de nuevo con todos ellos y sus gloriosos ancestros.

Otro indicio de que este enlace con los O’Neill fue con el “grupo de Slievnamon” está en que en la misma generación de Pierce Butler, mientras él se casó con Mary O’Neill, su hermano John Butler de Ballyneill se casó con Juana Tobin, otro de los apellidos del grupo.

Por tanto, por esta línea materna, de Mary O’Neill, si era de los O’Neill de Ballyneill, puede ser muy bien que los Butler de Ballindysert, precisamente en la penúltima generación en que estuvimos en Irlanda, hubiéramos vuelto a emparentar y más de cerca con los Butler de Kilcash, de la línea de Ormonde, en fecha tan cercana como 1700.

Thomas Butler O’Neill, nieto de una Haugherin y de una Power, pudo tener también bisabuelos maternos, o tíos o primos maternos, más o menos lejanos, de los Butler de Kilcash, además de las otras familias de Slievnamon. Aparte de las tierras que posiblemente le fueran confiscadas a su abuelo Thomas, el primero que tuvo que irse a Carrick, la conciencia de la grandeza de su familia pudo venirle tanto por su padre como por su madre, heredera también posiblemente de aún mayores confiscaciones a los O’Neill y acaso a los mismos Butler (Tomás Butler Clarke, ya nacido en Sevilla, que por lo tanto habría recibido la noticia de sus padres, hablaba de los grandes derechos e intereses que habían abandonado al venirse a España)

No hay comentarios: