miércoles, 17 de octubre de 2007

Los Forstall Butler de Tenerife

Esta página ha recibido el honor de un enlace en la de The Butler Society,
http://www.butler-soc.org/





Nuestra rama familiar se puede llamar de los Butler de Ballindysert, según Lord Dunboyne o, por su llegada a España, de los Butler de Sevilla. Paralelamente, tenemos el rastro de otro Butler, por parte de madre, que también emigró a España. Lo notable es que la copia y la traducción, también en letra inglesa, se hizo para el Excmo. Sr. D. Juan Butler, en Madrid, que debía de ser el Teniente General, quizás como parte de la documentación que requirió para conseguir el hábito de Caballero de Santiago. Podía haber cierto grado de parentesco, por el VIII Conde de Ormond o por la familia O’Neill.

Se trata de la ascendencia inmediata de Pedro Forstall Butler, que residía en Santa Cruz de Tenerife, en 1753.

Fue también Gulielmus Hawkins quien le trazó una Genealogía más sumaria, en la que figuran las siguientes anotaciones:

( 1B ) “A principios del siglo pasado ( Nota: XVII ) el caballero Patricio Denn de Grennan, casó con María Butler, hermana de Gualtero, undecimo Conde de Ormond, como se puede ver en Godgeo tomo 2º pag.s 20 y 26”

Esta rama, por tanto, desciende de los Butler mayores, las ramas de los Condes de Ormond.

( 2B ) Sus abuelos “Edmundo Forstall caballero” y “Maria hija de Teobaldo Denn de Grennan en el Condado de Kilkenny caballero”

La mención de “caballero” no figura en las anotaciones sobre las últimas generaciones de la Genealogía de Tomás Butler, lo que hace pensar que la rama de Forstall Butler estaba en una situación superior a la de la nuestra.

( 3B ) Sus padres “Francisco Forstall caballº” y “María, hija de Jacobo Butler de Dangan en el condado de Kilkenny caballº”

Finalmente, (4B) “Pedro Forstall de Sta Cruz de Ten (.)e”

Gulielmus Hawkins da unas notas biográficas sobre la familia Forstall: “Ha ejercido con lealtad y constancia grandes Empleos en lo civil y Militar en defensa de la verdadera fé, su Rey y Patria; viendo por ultimo confiscados todo su Patrimonio y bienes ya á mediados del siglo pasado por haber seguido el partido de su Rey Carlos Segundo, contra el cruel y perfido Cromwel, y ya después del año de 1688, por adherir fiel é inviolablemente al Rey Jacobo Segundo que defendía la Religión Católica”.

Gulielmus Hawkins firmó esta Genealogía “en Dublin a catorze de Dic.e de el Año de N.o S.or de 1753”

Es interesante la fórmula que emplea el Obispo de Ossory para certificar su nobleza:
“Nos Jacobo Bernardo Dunne por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostolica Obispo de Ossory, certifico y hago fé: Que Dn Pedro Forstall Noble Caballero, domiciliado en Santa Cruz de Ten(.)e= hijo del Noble Caballero D. Francisco Forstall y de Dª Maria, hija del Muy Noble Caballero D. Jaime ó Jacobo Butler de Dangan en el Condado de Kilkenny , consanguineo de los Duques y Condes de Ormond, y de que se hace mención en la adjunta Genealogía, desciende tanto por la linea Paterna como Materna de Padres Nobles Caballeros y Catolicos : Y para que conste doy la presente firmada de mi mano y sellada con el sello de mis armas en Kilkenny á catorze de Dic(.)e de 1753.= Jacobo Bern.do Dunne = Obispo de Ossory (…)”

No hay comentarios: