miércoles, 17 de octubre de 2007

Los Butler de Ballindysert de Sevilla



Fuente: Lord Dunboyne
Gulielmus Hawkins (corregida y completada por Kim Pérez Fernández-Fígares)

(Lord Dunboyne deja en blanco las generaciones 1 a la 7, quizá esperando futuros hallazgos)


1. ¿… de Caen?)
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 8)


2. Hervey Walter I, 10…- 1150, pariente de Santo Tomás Becket (Londres 21-XII-1118-Canterbury 29-XII-1170), Canciller de Inglaterra bajo Enrique II y Arzobispo de Canterbury, por quien numerosos hijos de la familia Butler se llama Thomas.
¿Casado con una Beulet?)
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 9)


3. Hervey Walter II, se casó con
Maud o Matilda de Valognes
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 10)

Maud de Valognes era hija de

=Theobald de Valoines, nacido en Suffolk, Inglaterra, alrededor de 1164- + antes de 1209 en Acre, Palestina; Lord of Parnham, de quien viene también el frecuente nombre de pila de Theobald en los sucesivos Walter y Butler; casado con Isabella de Creke; hijo posiblemente de
= Piers de Valoines, +1107 y Albreda de Rie; hijo de
= Enguerrand II, Conde de Ponthieu, -1103 y Adelaide de Normandy; hijo de
= Hugues II, Conde de Ponthieu y Bertha, heredera de Aumale

Ascendiendo desde los lores de Parham y de Valoines, se llega a los Condes de Ponthieu, y a la princesa

= Gisèle Capet de Francia, nacida alrededor de 968, fue hija de
=Hugo I Capeto, Rey de Francia y de Adelaida de Aquitania. Él fue hijo de
=Hugo el Grande y de Hedwige de Sajonia, hijo de
=Roberto I, Rey de Francia, hijo de
=Roberto de Anjou, hijo de
=Roberto de Worms, hijo de
=Roberto de Hesbaya.

= = = = =

4. . Theobald Walter, I Chief Butler of Ireland, nacido en 1134 y muerto en 1205, se casó hacia 1200, con Mathilda Le Vavasour .
Hermano de Hubert Walter, c. 1135-1205, Arzobispo de Canterbury y Regente de Inglaterra.
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 11)



= = = = =

5. Theobald Walter II, que vivió de 1200 a 1230, que tenía por tanto sólo unos cinco años a la muerte de su padre. Se casó con Joan de Marais
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 12)

= = =

6. Theobald Walter III, que vivió de cerca de 1223 a 1248, sólo veinticinco años. Se casó con unos diecisiete con Margaret de Burgh, hija de Richard de Burgh
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 13)


(El enlace con los de Burgh)
=Richard the Great de Burgh, (1200-1242), Lord of Connacht, señor de los castillos de Meelick on the Shannon, Galway y Portumna, se casó con Egidia o Giles de Lacy; era hijo de
=William de Burgh, Lord Connacht, muerto en 1205 y de More; ella era hija de
=Donal Mor de Munster, Rey de Munster (1167-1194) y de Urlachen de Leinster; él era hijo de
=Turlach de Munster, Rey de Munster ( -1167) y de Raignait; él era hijo de
=Dermot, Rey de Munster ( -1120), y de Sabh; él era hijo de
=Turlach de Munster, Rey de Munster, y de Gormlaith ( -1076)

= = = =

7. Geoffrey Walter, 12…-12…, hermano tercero de Theobald IV, 1242-1285 se casó con
Joan de la Poer o Power.
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 14 y escribe a lápiz al pie de esta entrada: Ballindysert, C.Waterford, remitiendo a su página 193. En efecto, es el primero de los al parecer frecuentes enlaces de nuestra línea con los Power)

Aquí se sitúa una de las discrepancias mayores entre Gulielmus Hawkins y Lord Dunboyne, pues mientras el primero nos hace descendientes de Theobald Walter IV, el segundo, seguramente de manera fundada, decía que los Butler de Ballindysert descendemos de Geoffrey Walter.

La razón por la que Hawkins nos hace descender de Theobald Walter IV y no de su hermano Geoffrey, es que pone como su quinto hijo a un Pierce Butler, quizás porque se llamaba Pierce, como su supuesto descendiente, entre los siglos XVII y XVIII, mi séptimo abuelo, dada la transmisión tradicional no sólo de los apellidos, sino de los nombres de pila.

Pero Lord Dunboyne no menciona a Pierce entre los hijos de Theobald Walter IV, casado con una FitzGeoffrey, que serían por tanto Theobald Walter V, Edmund, Thomas, John, Richard, Gilbert, Nicholas, y quizás ninguno más. Hawkins menciona a Theobald, Edmund, Thomas (de quien proceden los Lores Dunboyne), James, Pierce, John, Richard, Gilbert y Nicholas. Intercala por tanto a James y Pierce, que Lord Dunboyne no debía de considerar documentados. Aunque es verdad que la omisión de un dato por un investigador no lo invalida. Quizá tuvo Hawkins fuentes hoy desconocidas. Pero aquí se inicia una seria discrepancia entre el genealogista del siglo XVIII y el del XX.


= = =

¿8? . ¿William Butler, 12...-1304, se casó con
Constance de Marshall?
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 15)

= = =

¿9?. ¿Gilbert, 12…-1320, se casó con otra
De la Poer?
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 16)


= = =

¿10?. ¿Gilbert , 13…-?
(Lord Dunboyne señala esta generación con el número 17)




= = =

Estamos por tanto en una nebulosa de datos, en la que faltan muchos y sin embargo, Lord Dunboyne coloca al pie de esta página la mención Ballindysert Co(unty). Wat(erford). Sin embargo, puede decirse que en esa nebulosa estará la línea de nuestros antepasados.

Los datos que vuelven a ser conocidos, son de mediados del siglo XVI. Por tanto, hay un hueco casi total de unos dos siglos o dos siglos y medio.

Aventuro que la clave para encontrar en esta nebulosa nuestra línea está en el matrimonio de Geoffrey Walter con Joan de la Poer. Los De la Poer o Power están asentados en Waterford desde 1177, hasta el punto de que aquella comarca era llamada Tir na Paoracha, o la Tierra de los Poer. Por tanto, el matrimonio de un Walter, hermano del IV Copero Mayor, con una De la Poer, indica ya grandes intereses en Waterford, de donde es oriunda nuestra rama.

De la continuidad de estos intereses no nos habla el matrimonio de sus hijos Richard y William, casados, el primero con una De Londres y el segundo con una De Marshall. Lo único que se puede decir es que siguen los enlaces entre familias Anglonormandas. La familia De Londres estaba asentada en Gales, donde poseía en el siglo XIV Ogmore Castle, hoy unas líneas de ruinas y algún torreón roto. La familia De Marshall, o De Marescal, era también Normanda, noble y estaba establecida en Wiltshire, Inglaterra. Esto indica ciertamente una dispersión de los intereses de la familia.

Pero sus nietos se casaron con una Saint-Michael, una De la Rochelle y otra De la Poer, con lo que se ve la persistencia de los intereses de una de las líneas en Inglaterra pero también la permanencia de otra de ellas en Waterford; Gilbert Butler –seguramente ya usaba este apellido-, como su abuelo, había vuelto a enlazar con la familia De la Poer.

De la familia Saint-Michael no he encontrado vestigios nobiliarios. Mucho más visible son los De la Rochelle. Encuentro una referencia a Maud de la Rokele, nacida en Irlanda en el primer tercio del siglo XIV, precisamente, bien casada en Inglaterra con Sir Maurice le Brun, y descendiente de Philip de la Rochelle, sobrino de John Fitz Geoffrey, Justiciar de Irlanda y quizá nieto de Geoffrey Fitz Peter, Conde de Essex, casado en segundas nupcias con una Carolingia, Aveline de Clare. Por su parte, el nuevo enlace con los De la Poer, indica que en esta tercera generación segundona la posición de nuestra rama seguía siendo muy alta, como para enlazar con los poderosos De la Poer y que probablemente seguía en Waterford, al lado de la Tír na Paoracha.

Todo esto favorece la hipótesis de que, dentro de esta genealogía dibujada por Lord Dunboyne, descendemos de este Gilbert, padre de otro Gilbert .

De los restantes descendientes, sólo se conocen los enlaces con los Clonoscoran, los Dodd y los Nugent. De la familia Clonoscoran no encuentro rastros, de los Dodd encuentro que son de la nobleza galesa y de los Nugent, de la nobleza irlandesa de Westmeath, en Leinster.

Por tanto, parece que varias ramas descendientes de Geoffrey Walter se fueron a otras provincias de Irlanda y a Gales y sólo quizá la que va de su hijo William a su nieto Gilbert y su bisnieto Gilbert permaneció en Waterford.

Como para comprobarlo, cuando recomienzan los datos más o menos firmes sobre nuestra línea, en el siglo XVI, se inauguran con tres enlaces sucesivos con los Power, de los que el tercero se debe dar como seguro.

En los dos anteriores, aunque más inseguros, los enlaces son con los Power de Kilmeaden y con los de Curraghmore, de la rama titulada, por tanto, que se convierte así en una de nuestras principales herencias. Esto indica que la posición de nuestros Butler seguía siendo muy alta y se confirma porque el siguiente enlace seguro fue con los O Brien de Thomond, también por tanto de la rama titulada. Esto hace pensar que la lejanía genealógica de nuestra línea de varón con las ramas tituladas de los Butler había sido refrescada por enlaces también frecuentes por las líneas maternas, de los que tengo indicios de uno por Catherine Butler, hermana de Piers Butler, el VIII Conde de Ormond y otro por Helen Butler, su hija.

La posición de nuestra línea, basada en las propiedades de Ballindysert, estaba ciertamente en las cercanías tanto de Kilkenny Castle como de Curraghmore.

El hecho de que nuestra línea de varón fuera claramente secundaria, brillando por sí misma sólo con una pálida luz, pues carecía de títulos, produce la ausencia de testimonios históricos fuera de las fuentes familiares. Por eso el intento del Rey de Armas Gulielmus Hawkins de establecer el enlace consecutivo, generación por generación, a través de cuatro siglos, resulta muy difícil, y los resultados son dudosos. Pero aun llegamos a entrever un brillo más intenso gracias a los matrimonios con otras grandes familias, no sólo los Power, sino los O Brien o los O Neill, que al parecer matrimoniaban entre sí continuamente, creando una compleja red de enlaces de primos hermanos, segundos o terceros.

Gulielmus Hawkins, Rey de Armas de Toda Irlanda, pintó para Thomas Butler O Neill, poniéndolo en lo alto de su Genealogía, el escudo de los Butler, cuartelado, primero y cuarto, en oro, jefe dentado de plata, segundo y tercero, en gules, tres copas de oro bien colocadas, timbrado con cinco plumas de avestruz y sobre ellas un halcón plateado con las alas abiertas y lambrequines.

Falta sólo, en relación con las armas ducales, la corona de Duque y los dos tenantes, el halcón y el grifón. Pero es de notar que este Rey de Armas, encargado de certificar la nobleza irlandesa en unos siglos en que esto era muy relevante en la práctica, certificó con ello la pertenencia de la rama de nuestros antepasados directos al gran árbol de los Butler de Ormond.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente sitio, felicitaciones
Saludos desde México


Enrique Sigüenza